(Artículo publicado en Efeverde el 3.09.2018)
La Fundación EQUO nació en 2010 con el objetivo de consolidar una corriente de pensamiento ecopolítico prácticamente ausente en nuestro país y que hoy tiene una presencia destacable en las instituciones a través de las distintas confluencias y coaliciones en las que participa el partido verde EQUO. Desde entonces se encargó de organizar la Universidad Verde de Verano, más conocida como Univerde, de la que este año se celebra la décima edición en la madrileña localidad de Fuenlabrada los días 8 y 9 de septiembre.
En estas jornadas anuales, la Fundación EQUO con la inestimable colaboración de la Green European Foundation y del Partido Verde Europeo, reúne a expertos nacionales e internacionales de todo tipo alrededor de la ecología política para tratar asuntos de la máxima trascendencia social y política; del cambio climático al urbanismo, del fenómeno migratorio en el Mediterráneo a la lucha contra la xenofobia y el populismo, pasando por las confluencias municipales y el futuro de los partidos verdes. Además de conferencias plenarias del máximo nivel, las Univerdes celebran talleres prácticos sobre los más variados temas: agroecología, ecofeminismo, defensa de los animales, reciclaje, cooperativismo, participación ciudadana, cooperación internacional, etc., etc.
Después de recorrer España (Málaga, Villena, Torrelavega y Logroño han sido las últimas sedes) la Univerde vuelve a la Comunidad de Madrid, donde no se celebraba desde 2011, con “las ciudades ante los retos del siglo XXI” como tema principal. Actualmente, el 73% de los europeos vive en zonas urbanas y la actividad que se desarrolla en nuestras ciudades es causa de buena parte de la insostenibilidad ambiental y las desigualdades sociales que afronta nuestra sociedad. Pero, a la vez, las ciudades pueden ser el motor que ponga en marcha la transformación que el mundo necesita. Ellasson el nuevo centro político, han tomado las riendas desde la acción local para tratar de resolver problemas globales ante los cuales los gobiernos nacionales se muestran impotentes. Muchas ciudades europeas están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático o la ayuda a los refugiados. Frente al inmovilismo del Estado-nación y de la propia UE, hemos depositado nuestra esperanza en las redes de ciudades que están liderando las grandes luchas del siglo XXI.
En este contexto, hablaremos sobre el presente y futuro de las ciudades; sobre su relación con el territorio; sobre cómo deben ser nuestras ciudades para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y social. Madrid ha estado en la vanguardia de este movimiento de ciudades por la sostenibilidad, así que vamos a intentar realizar balance, junto a compañeras y compañeros de otras ciudades españolas y europeas. Serán dos días apasionantes, repletos de actividad y conocimiento ecologista, abiertos a cualquiera con ganas de aprender y compartir sabidurías. Os esperamos.
Más información: http://universidadverde.es/