Basilio Rada debe dimitir

El País acaba de desvelar que el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, se fue a cazar a la finca que Alberto Alcocer tiene en Cabañeros el día 3 de enero (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/14/actualidad/1358193869_302462.html). Se da la circunstancia de que en noviembre asistí a un debate organizado por Ecologistas en Acción en el que Basilio Rada intentó convencernos de que su departamento no es favorable a permitir la caza en Parques Nacionales, como reiteradamente vienen pidiendo la Federación de Caza y otras asociaciones cinegéticas. Y a las pocas semanas le pillan de montería en el mismísimo Cabañeros. Un parque de los pocos que todavía gestiona el propio Rada, ya que aún no se ha transferido a Castilla-La Mancha. Sin embargo, en El País el señor Basilio Rada alega que desconocía que se cazara en Cabañeros, lo cual ya me parece una auténtica desvergüenza y tomadura de pelo, máxime cuando fui testigo de cómo se discutía con él esta circunstancia (y de las similares que ocurren en Monfragüe) en el debate que mencionaba pocos días antes.

La Ley de Parques Nacionales (artículo 13.3) y su Plan Director prohíben expresamente la caza deportiva en los parques nacionales. Es evidente que así debe ser, ya que el objetivo de estos espacios es muy distinto y así lo he defendido siempre. Los Parques Nacionales deben ser santuarios de la naturaleza, donde las actividades humanas deben reducirse a las que sean beneficiosas para el ecosistema y tengan un mínimo impacto. El Ministerio que dirige Arias Cañete ha anunciado que la Ley debe ser reformada, pero que esta prohibición no se va a tocar. Sin embargo, el lobby cinegético insiste en la necesidad de autorizar la caza en los parques nacionales, y ya ha conseguido que se vendan monterías en las fincas propiedad de este organismo, como Quintos de Mora, por lo que la intranquilidad ecologista está más que justificada. Y por si fuera poco, ahora el director de Parques Nacionales se va de montería a una finca privada a Cabañeros en la que sería muy interesante conocer la identidad de los demás participantes.

Porque es importante recordar que las monterías, aparte de cazar animales, son actos sociales donde coinciden personas con intereses empresariales y políticos comunes, que se usan para hacer negocios y celebrar acuerdos, por lo que el mero hecho de asistir como invitado por parte del director de parques nacionales ya es completamente reprochable y éticamente insostenible. ¿Con quién ha estado de caza Basilio Rada? Sería interesante conocerlo. Hay que recordar que no hace tanto el PP persiguió la dimisión del ministro de Justicia del PSOE Mariano Fernández Bermejo por asistir a una montería en Sierra Morena en la que coincidió con Baltasar Garzón, hasta que finalmente la consiguió: http://www.publico.es/espana/203288/dimite-el-ministro-de-justicia-mariano-fernandez-bermejo . Espero que ahora utilicen la misma vara de medir.

Por todo ello me parece obvio que Basilio Rada queda inhabilitado moralmente para este cargo y debe dimitir o ser cesado inmediatamente, como ya ha pedido EQUO: http://partidoequo.es/equo-pide-el-cese-del-director-de-parques-nacionales-por-cazar-en-caba%C3%B1eros

 

Share Button

4 thoughts on “Basilio Rada debe dimitir

  1. Pingback: Basilio Rada debe dimitir | Equo Zaragoza

  2. Pingback: BASILIO RADA DEBE DIMITIR « adrianblanco.net

  3. Pingback: » Y ahora los parques nacionales… El Blog de Alejandro Sánchez

Comments are closed.