Querida amiga, querido amigo:
Este domingo hay que ir a votar otra vez. A pesar de que el pasado 28 de abril pensamos que habíamos conjurado el peligro de que la derecha gobernara con la ultraderecha, los partidos progresistas han sido incapaces de acordar un gobierno y han convocado nuevas elecciones. Es increíble que por unos escaños más o por un ministerio menos, nos hayan abocado a volver a las urnas, pero así estamos.
Es una gran irresponsabilidad que le está dando a Vox y sus postulados de ultraderecha carpetovetónica la oportunidad de pescar en río revuelto y auparse a una posición de privilegio en el Congreso derechizando de forma radical la política española. Y frente a ello, en el debate del otro día vimos que PSOE y Podemos no se van a poner de acuerdo por las buenas, con gran enfado y desencanto de muchas personas, incluido yo mismo, y que luchar contra la emergencia climática no están entre sus prioridades.
Esta situación necesita urgentemente un revulsivo que nos permita ir a votar este domingo sin taparnos la nariz para escoger el mal menor, sino apostar por un proyecto nuevo, verde, joven y feminista, que nos permita sentirnos tan orgullosos como lo hemos estado en los últimos años con Manuela Carmena. Un proyecto que se llama Más País, y al que EQUO le ha dado su apoyo porque está liderado por una persona, Iñigo Errejón, que está poniendo en lo más alto de sus prioridades la transición ecológica, la justicia social y los derechos humanos, que siempre fueron nuestra seña de identidad.
Un proyecto que es verdad que hemos creado de la nada, en muy poco tiempo y forzados por este bloqueo, presentándonos en unas pocas provincias nada más, y con muy poquitos recursos económicos. Pero lo hemos hecho por responsabilidad, para darle una opción progresista a mucha gente que pensaba abstenerse, porque creemos que un proyecto político verde debe tener su propia voz en el Congreso, y porque estamos convencidos de que para que pasen cosas diferentes después de las elecciones, hay que votar diferente el domingo.
Y además, porque en nuestra lista por Madrid está Inés Sabanés, máximo exponente de las políticas verdes de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid: la lucha contra la contaminación, la renaturalización del Manzanares, la recogida separada de la basura orgánica, Madrid Central, la modernización de la EMT. Políticas ecologistas de verdad, de las que cambian para mejor la vida de la gente; no meros apuntes en un discurso para pintarlo de verde, pero que no deja de ser rojo o morado.
Por todo ello te pido, que si aún estás indeciso, que si piensas que nadie merece tu voto porque han sido unos irresponsables que han dado una nueva oportunidad a la derecha, te acuerdes de los cuatro años de Manuela Carmena y el revulsivo que han supuesto todos esos proyectos verdes para la ciudad de Madrid y para toda España. Y que consideres votar a Más País EQUO para llevar esas ideas y ese talante al Congreso de los Diputados.
Un cordial abrazo.
Alejandro Sánchez, diputado de Más Madrid y fundador de EQUO.